viernes, 13 de mayo de 2011

Uso del PET con Florbetapir para la detección del beta amiloide en la Enfermedad de Alzheimer

El diagnóstico precoz de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) supone un constante desafío.Se estima que entre un 10-20% de los pacientes diagnosticados de EA en realidad no la presentan en el estudio anatomopatológico y que un 33% de pacientes con síntomas leves no pueden ser diagnosticados de EA. Por ello, los marcadores biológicos se han propuesto como una solución a este problema.
Recientemente ha sido publicado un estudio, todavía preliminar, (JAMA. 2011;305(3):275-283) de un nuevo biomarcador (Florbetapir-F 18) para su uso en imágenes por Tomografía por emisión de positrones (PET). Los autores demuestran en el estudio una correlación de las imágenes de Florbetapir-PET "in vivo" con la densidad de beta-amiloide en los estudios necrópsicos postmorten.
738 

El Florbetapir se une al Compuesto B Pittsburgh como marcador para imágenes de PET que muestra la presencia "in vivo" de los depósitos cerebrales de beta-amiloide propios de la EA. La ventaja del Florbetapir-F 18 con respecto al Compuesto B Pittsburgh, es que este último al usar el Carbono-11 como isótopo presenta una menor vida media (20 minutos) que el Fluor-18 (isótopo del Florbetapir).
Los estudios previos demostraban la alta afinidad  y especificidad del Florbetapir con el Beta-amiloide. Además, su rápido aclaramiento (en el caso de que no se haya fijado al beta-amiloide) cerebral lo hace ser un excelente biomarcador para su uso en el PET.

Neuroemergencias

Neuroemergencias
Manual esencial para todos los que atienden urgencias neurológicas