lunes, 13 de diciembre de 2010

Signo de santiaguiño en la atrofia multisistémica

El santiaguiño (Scyllarus arctus) es una variedad muy sabrosa y apreciada de marisco, que se cría en las rías gallegas. Debe su nombre al distintivo de su concha en forma de cruz, que recuerda a la cruz de Santiago. Este cada vez más escaso manjar ya habitaba con toda seguridad la ría de Arousa, a la que, según la tradición jacobea, arribaron los discípulos de Santiago el Mayor con el cuerpo de su maestro martirizado y decapitado en Tierra Santa en el año 41 d.C. y embarcado en el puerto de Haifa en una barca de piedra. La cruz de la protuberancia (concha) en combinación con la atrofia vermiana (cola) y hemisférica conforman la silueta del santiaguiño. El “signo del santiaguiño” estaba en 4 pacientes con AMSc de una serie de 11 pacientes con AMS estudiada en nuestro centro.


Corte axial del estudio de RM potenciado en T2, en el que se observa una hiperseñal centropontina en cruz, con atrofia cerebelosa vermiana y hemisférica, que configuran la silueta de un santiaguiño.
Tomado de
I. Pereiro a, M. Arias b, I. Requena. Signo de santiaguiño en la atrofia multisistémica. Neurología 2010 doi:10.1016/j.nrl.2010.04.005

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Neuroemergencias

Neuroemergencias
Manual esencial para todos los que atienden urgencias neurológicas