martes, 26 de agosto de 2008

CADASIL




Lesiones típicas del CADASIL (cerebral autosomal dominant arteriopathy with subcortical infarcts and leukoencephalopathy):

  • Imagen superior: La RM craneal muestra cambios de señal importantes en la sustancia blanca subcortical y en los ganglios basales, hiperintensas en T2.
  • Imagen inferior: Las imágenes de microscopía electrónica de la biopsia de piel muestra depósito granular en la capa media arteriolar.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Papiledema asociado a trombosis venosa cerebral

A) Venografía mostrando trombosis parcial del seno sagital superior, la tórcula y la porción proximala de los senos transversos (flechas). B). Venografía de seguimiento mostrando mejoría en el flujo venoso con trombosis leve residual. C). Secuencia "Fast-spin echo T2" mostrando protusión del nervio óptico sobre el globo ocular (flecha). D). Aproximación de la imagen vista en C.

domingo, 17 de agosto de 2008

Neurofibromas plexiformes en paciente con Neurofibromatosis tipo 1

Una de las complicacíones más frecuentes en la neurofibromatosis tipo 1 es la aparición de neurofibromas plexiformes que en su crecimiento pueden comprometer las estructuras vecinas. En este caso apreciamos neurofibromas plexiformes de gran tamaño en la región cervical y en la base del cráneo con ausencia de parte de la estructura ósea.




miércoles, 6 de agosto de 2008

Diplopia y proptosis por aneurisma carotídeo gigante

Esta paciente desarrolló de forma subaguda una diplopia binocular y exoftalmos del ojo derecho demostrándose en el TC de cráneo simple una imagen vascular ocupante de espacio sugestiva de aneurisma carotídeo gigante.




Neuroemergencias

Neuroemergencias
Manual esencial para todos los que atienden urgencias neurológicas